El cartón fallero o la cartapesta es un material muy agradecio para trabajar en esculturas de gran tamaño, de manera que al realizarse con materiales de muy poco peso, esta tecnica facilita en gran medida su transporte y la instalación donde finalmente valla ir ubicada la pieza, ya sea para grandes escenografías para cine o teatro e incluso para carrozas, como es el caso que presentamos en el apartado.
A continuación presentamos el proceso desde el primer punto de su elaboración hasta su final instalación, con la intención de ilustrar los pasos a seguir para la elaboración de una pieza de estas carácteristicas.
PASO 1. Representación gráfica de la idea (diseño del modelo como punto de partida).
Para realizar la pieza es inpresindible la realización de estudios previos con la intención de hacer una representación lo más fiel posible a la idea inicial. En este caso se han utilizado metodos tradicionales de tinta a mano alzada como medios infográficos para dar el color final.
PASO 2. Realización del armazón.
Este proceso antes de pasar a la acción del modelado, es muy importante tener en cuenta la cantidad de peso que va soportar el mastil cuando estémos modelando. En esta caso la cabeza mide 1,20 metros, lo que supone una gran cantidad de barro a utilizar ( para este caso llegamos a utilzar cerca 800 kilos de barro). Es por esto que se hace inpresindible, un buen armazon asegurado en todas sus partes y con un mastil bien anclado al soporte donde se valla a modelar, para soportar tales cantidades de peso.
PASO 3. Modelado de la pieza.